Tres Maestros del Musical, avalan creación de Magia pura y total
Uno de los grandes atractivos que posee la tercera edición del libro de investigación Magia pura y total… La nueva vuelta (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2018), realizado por el periodista Fabián (de la Cruz) Polanco, es la colaboración de tres expertos en el tema quienes, con sus conocimientos y trayectoria, además de avalar este proyecto, reafirmaron su importancia con su presencia.
Ellos son el primer actor, cantante y director de escena José Antonio López Tercero; y el también director, actor, productor, dramaturgo y docente de origen argentino James Murray; además de Clemente Sánchez, editor en jefe para la sección México de la red internacional de información de entretenimiento en internet BroadwayWold.com y también catedrático y coordinador del área académica de Comunicación Organizacional en la Universidad Anáhuac México, quien realizó el prólogo de la edición.
“Este proyecto es un anhelo convertido en realidad, como su propio autor nos lo ha ratificado en diversas charlas; siendo este un trabajo que, si bien pudo considerarse como meta personal en su primera entrega en 2011, adquirió un compromiso que aseguró la continuidad y seguimiento, no dejando morir el proyecto.
“Y ahora, llega la tercera entrega. Una propuesta que no sólo contiene anhelo y compromiso, sino nuevos ingredientes acordes con la realidad que estamos viviendo como sociedad global, siendo perspectiva y visión, los dos nuevos ingredientes que brinda de la Cruz Polanco en esta Magia pura y total. Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2018”, mencionó el también titular del programa semanal radiofónico Tras bambalinas… Donde el teatro cobra vida, transmitido desde hace diez años por Radio Anáhuac.
“Fabián (de la Cruz) Polanco pensó desde un inicio que no sólo los fans del Teatro Musical en la Ciudad de México o en el país, sean los únicos que puedan disfrutar el texto.
“Estamos hablando que se trata de un documento que debe ser compartido y halagado no sólo a nivel nacional. Fabián es una persona que cree que México debe hacer eco hacia el mundo entero, y qué mejor manera de hacerlo que a través del presente texto.
“En la ahora llamada ‘Era del Conocimiento’, no se trata de ser dueños únicos del saber, sino ahora hay que saber compartir hacia otros, para que no se pierda el valioso tesoro de la cultura”, agregó Clemente Sánchez.
“El teatro es una experiencia que levanta pasiones y establece fuertes relaciones entre quienes lo viven, generando sensaciones que sólo pueden lograrse cuando el artista está en contacto directo con el espectador y ambos están dispuestos a dejarse llevar por una historia.
“En particular, el teatro musical involucra diferentes disciplinas que pueden mover muchas fibras y emociones”, señaló en su texto el primer actor José Antonio López Tercero, presentador y productor ejecutivo de este proyecto.
“No a todos les gusta que la historia se cuente con música y algunos consideran absurdo escuchar cantado lo que ‘en la realidad’ se dice sólo con palabras. Pero el teatro musical es tan absurdo como pintar un cuadro expresionista o cubista, o hacer novelas de ciencia ficción sobre temas y personajes que no pueden existir. Por fortuna en las manifestaciones del arte se vale hacer cualquier cosa que la imaginación permita para que el espectador resulte conmovido”, mencionó.
El actor de importantes proyectos, como El Fantasma de la Ópera, Los Miserables, El hombre de La Mancha, El final del arcoíris, Hoy no me puedo levantar y ¡Si nos dejan!, también señaló en el texto, que lo mismo se puede adquirir en formato físico y digital, que “En nuestro país el teatro musical, aunque encanta a mucha gente, no está tan difundido en todos los sectores de nuestra población, ni siquiera entre quienes difunden, analizan o promueven los espectáculos.
“En el caso del Teatro Musical de nuestro país, esta memoria estaba diluida en los recuerdos de periodistas, aficionados, productores, creativos y artistas, además de programas, reportajes y reseñas, que, aislados unos de otros, no podían mostrar un panorama amplio ni aportar muchas bases para fomentar el crecimiento.
“Recopilarlos, organizarlos y presentarlos adecuadamente no era una labor fácil. Se requerían horas y horas de búsqueda en muy diversas fuentes, pláticas y entrevistas con las personas adecuadas, y, ya puestos a mostrar lo investigado, hacían falta también recursos para armar un documento y difundirlo.
“Cuando conocí a Fabián (de la Cruz) Polanco, hace ya varios años mientras tenía el placer de participar en esa fabulosa experiencia que fue ‘El Fantasma de la Ópera’, no imaginaba que así, discretamente, iba haciendo como hormiguita esa labor de recopilación.
“Gran sorpresa me causó el día que me mostró el documento ya listo, que entraría a ser editado para poder generar unos cuantos ejemplares, y la sorpresa creció el día que vi uno de los primeros, calientito como recién salido del horno.
“Lo revisé, página a página, obviamente con ese mismo deseo de encontrarme, pero a la vez recordando a muchos compañeros y amigos, y sintiendo el peso de una historia que tiene que servir para que quienes estamos en esto, sigamos preparándonos y desarrollando nuestra labor con todo el profesionalismo y entusiasmo”, precisó.
“Por fortuna la difusión de este documento ha sido muy bien recibida y hoy se vuelve a presentar con una tercera edición, actualizada y ampliada que encierra mucho trabajo realizado con el deseo de dar testimonio de que el Teatro Musical en México, en particular en la Ciudad de México, ha tenido una larga historia y ha vivido momentos de gloria con producciones y elencos que podrían competir de igual a igual con cualquiera del mundo”, agregó.
“Contar con un libro que recopile la vasta cantidad de musicales es un orgullo para el público mexicano. Es sorprendente ver la cantidad de producciones y la enumeración de artistas involucrados”, mencionó por su parte el productor James Murray, bien conocido y reconocido por la comunidad artística nacional.
“Las personas que estamos involucradas en el medio y aquellos miembros del público, deseosos de ser entretenidos, comprando una entrada, somos conscientes del enorme esfuerzo económico que es montar un espectáculo de estas características. Siento que es un hermoso homenaje a todos ellos, encontrarse representados en este documento que Fabián de la Cruz ha preparado laboriosamente.
“El Musical, y merece ser nombrado con mayúsculas, quiere lograr en el público un evento inolvidable. Aquellas personas que amamos esto, sabemos de qué se trata, y hemos sido marcados como con un estigma por alguna producción que hemos visto.
“México y Argentina han compartido esta pasión generado un vínculo muy cercano, con producciones de Nueva York o Londres y sus propios productos locales. Tal es así que hemos compartido artistas de la talla de la gran Libertad Lamarque, Valeria Lynch, Sandra Guida, Christian Giménez, Anahí Allué y Carlos Vittori, entre otros”.
Debido a que se trata de una edición independiente, que no cuenta con un gran apoyo publicitario, la presentación física de Magia pura y total… La nueva vuelta (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2018) es una edición física limitada de 500 ejemplares y sólo puede adquirirse de manera directa.
Esto a través de correo electrónico (magiapuraytotalmexico@gmail.
La versión digital está disponible para México y el mundo a través de la empresa de comercio electrónico Amazon en el siguiente enlace: https://amzn.to/34hMaS0
Magia pura y total… La nueva vuelta (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2018), surge como un agradecimiento y como una manera de dejar plasmado el esfuerzo de todas las personas que han formado parte de los equipos artísticos, coreográficos, orquestales, creativos y de producción de este género teatral durante su historia en la capital del país.
La nueva vuelta de la historia del Teatro Musical en CDMX ya está disponible
· Ya está a la venta el tercer ejemplar del proyecto editorial Magia pura y total, material de consulta sobre este género en la Ciudad de México
· Reúne en un sólo ejemplar 543 fichas de producción y 88 testimonios de actores y creativos, abarcando de 1952 a 2018
· Es un documento único en su tipo en Ibero e Hispanoamérica
Desde los primeros días de octubre, ya se puede adquirir de manera física la tercera edición del proyecto editorial Magia pura y total, ahora con el subtítulo La nueva vuelta, realizado por el periodista e investigador Fabián de la Cruz Polanco, publicado bajo el cobijo de SamSara Editores; presentando en esta ocasión la historia del Teatro Musical escenificado en la Ciudad de México, abarcando en esta ocasión el periodo de 1952 a 2018.
Debido a que se trata de una edición independiente, que no cuenta con un gran apoyo mercadológico, el libro sólo se puede adquirir de manera directa a través de correo electrónico (magiapuraytotalmexico@gmail.
Magia pura y total… La nueva vuelta (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2018), reúne en un sólo ejemplar 543 fichas de producción, siendo el único material sobre este tema en la bibliografía teatral mexicana; además de presentar 88 testimonios de algunos de los talentos que hacen y han hecho esta historia entregándonos “dinamismo, diversión y una gran función”.
Entre los testimonios que se compilaron en esta edición, podemos mencionar los nombres de luminarias como: Carlos Rivera, Lisardo, Jaime Camil, Gonzalo Vega, Pedro Armendáriz, Fernando Allende, Lucía Méndez, Erik Rubín, Manuel Landeta, Ignacio López Tarso, Jorge Neri, Adrián Oropeza, Roberto Blandón, Héctor Bonilla, Olivia Buccio y José Joel.
Además de otras figuras y creativos del Teatro Musical, entre ellos: Federico DiLorenzo, María Filippini, Mauricio Salas, Jorge Neri, Marco Villafán, Efraín González, Hugo Serrano, Abel Fernando, Ana María Collado, Fernando Moguel, Toño Romero, Mónica Bravo, Javier Díaz Dueñas, Bianca Marroquín y Natalia Sosa; sin hacer a un lado a jóvenes talentos, como: Hugo Serrano, Oscar Ugalde, Cecilia de la Cueva, Ricardo Díaz y José Carlos Leyva, entre otros.
Se cuenta también con los comentarios de los principales productores de este género teatral en la ciudad de México como las señoras Fela Fábregas, Carmen Salinas, Julissa, Silvia Pinal, Tina Galindo y Angélica Ortiz; y de los señores Alejandro Gou, Gerardo Quiroz, Federico González Compeán, Morris Gilbert y Alejandro Medina.
Dentro de las sorpresas de esta tercera edición de Magia pura y total… La nueva vuelta (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2018), cabe mencionar el apoyo del Primer actor y cantante mexicano José Antonio López Tercero, quien funge también como productor ejecutivo de esta edición; así como del catedrático y editor en jefe para la sección México de la red internacional de información de entretenimiento en internet BroadwayWorld.com, Clemente Sánchez; y del productor y director argentino James Murray.
Cada uno de ellos escribió un texto especial, que es de gran apoyo para este material el cual, según comentarios de especialistas en el ramo, lo mismo a nivel nacional como internacional, es un documento único en su tipo en Ibero e Hispanoamérica.
Contando con un arduo trabajo de investigación, esta publicación de consulta contó con el diseño editorial de Miguel Ángel Gómez Cruces; y se divide en tres capítulos que están destinados a narrar la historia del Teatro Musical en la Ciudad de México, además de presentar los testimonios de algunos de los que han contribuido a crear esta historia durante los 66 años de producciones que abarca el texto.
Parte de las fotografías que ilustran el libro fueron realizadas por Fernando Moguel, considerado por muchos el mejor fotógrafo teatral en México; además de incluir gráficas del fotógrafo artístico y publicitario Jerry Beretta; además de materiales de archivos privados y oficinas de producción.
Además de los seguidores de este género, las ediciones anteriores del proyecto de Polanco -dadas a conocer en 2011 y 2012 respetivamente-, fueron utilizadas por estudiantes, periodistas e investigadores nacionales e internacionales interesados en el tema.
También ha formado parte importante de eventos literarios especializados en el arte teatral nacionales e internacionales, entre ellos la Feria Internacional del libro de la Universidad La Salle, en la Ciudad de México; y el Festival de Teatro Alternativo de Bogotá y la Feria del Libro de Colombia, ambos en ese país latinoamericano; además de tener una presentación especial en el Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en su edición 2013.
El libro ha recibido reconocimientos como la Luminaria de Oro del Paseo de las Estrellas; el premio Mujer ejecutiva del año; el Califa de Oro del California Dancing Club; y uno de parte de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), entre otros.
La realización de Magia pura y total… La nueva vuelta (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2018), surge como un agradecimiento de su autor y una manera de dejar plasmado el esfuerzo de todas las personas que han formado parte de los equipos artísticos, coreográficos, orquestales, creativos y de producción de este género teatral durante su historia en la capital.
AGRADECEMOS LA RECEPCIÓN Y DIFUSIÓN DE NUESTROS COMUNICADOS.
PARA MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS, COMUNÍCATE CON:
Fabián Polanco | Coordinador de Prensa
WhatsApp: (55)1344 2546 | allstarscomunicacionmx@gmail.
Twitter: @allstarsmx2
|
||
|
||
|
|
||
|
Sin descuidar la actuación, Sergio Rüed trae música para el espíritu
Después de nueve años de haber incursionado en el terreno discográfico, con la realización del disco Sentir la eternidad, que dejó en él buenos resultados, hace unos días el actor y cantante Sergio Rüed subió a plataformas digitales su segunda producción musical, titulada Música para el espíritu, con la que pretende dejar en los escuchas un mensaje de tranquilidad y armonía ante la actual situación por la que atravesamos, a consecuencia de la presenta de la Covid19 en México y en mundo.
El disco se encuentra disponible en plataformas digitales como Spotify, Youtube y Apple, entre otras.
Producido por el ingeniero Israel Ortega y con letras escritas por el también dramaturgo, cabe mencionar que Música para el espíritu es un proyecto cien por ciento artesanal, el cual Sergio Rüed empezó a grabar antes de iniciar el confinamiento en los estudios de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, institución que le brindó todo su apoyo después de conocer su proyecto musical.
“Sin embargo, y debido a la pandemia, tuve que seguir haciéndolo en mi estudio de grabación y el trabajo con el ingeniero Ortega se hizo a distancia, obteniendo pese a ello muy buenos resultados. Grabé la voz en mi estudio y le mandaba por redes el trabajo a Israel Ortega quién por su parte, se encargó de la remasterización y demás proceso de posproducción del mismo. Es un trabajo que hicimos con todo el corazón”, dijo el también creador de la puesta en escena Sueños de una noche cualquiera.
Niña bonita, Vivo de cantarle al mundo, Hojas sueltas, En la palma de Dios, Descubrir y Manos hay, son algunos de los temas que Sergio Rüed incluye en este producto, el cual participó como invitado Alejandro Moreno, uno de los ocho mejores clarinetistas del mundo; y que primero será dado a conocer en línea y más adelante se hará lo propio en una versión física.
“La idea es que se pueda vender también en los lugares donde tenga presentaciones personales, cuando esta situación se haya controlado. Además de que, tener el disco físico en las manos provoca una emoción muy romántica, pues hay posibilidades de que se incluyan fotografías, textos alternos y que lo podamos dedicar a quienes lo adquieran y se sientan identificados con él”, expresó divertido el otrora protagonista del monólogo La confesión del caníbal.
Música para el espíritu, cuya realización obedece también a la reunión de varias situaciones personales que Sergio Rüed vivió en su momento y que lo ha llevado a escribir, componer, cantar, actuar y dedicarse profundamente a la búsqueda de Dios a través de las artes; forma parte de un espectáculo escénico el cual lleva a cabo a través de su cuenta en Facebook todos fines de semana.
“Es un espectáculo en el que, además de cantar los temas que se incluyen en el EP, realizo algunas lecturas dramatizadas, leo poesía y tengo interacción con los cibernautas, haciendo un momento muy especial que nunca es igual justo por esa convivencia que formamos todos los que nos reunimos en cada representación”, precisó.
El espectáculo Música para el espíritu se lleva a cabo en Facebook en vivo todos los sábados a las 21:00 y 23:00 horas; y los domingos a las 11:00 y 13:00 horas; “y es completamente gratis, pues lo que me interesa en realidad es que la gente pase un buen rato en estos momentos y conozca mi propuesta artística”, concluyó Sergio Rüed a quien en 2017 el Senado de la República y el Salón de la Fama le otorgaron el Premio Nacional de Excelencia Profesional por su la generación de cursos para mejorar la comunicación y hablar en público.
AGRADECEMOS LA RECEPCIÓN Y DIFUSIÓN DE NUESTROS COMUNICADOS.
PARA MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS, COMUNÍCATE CON:
Fabián Polanco | Coordinador de Prensa
WhatsApp: (55)1344 2546 | allstarscomunicacionmx@gmail.
Twitter: @allstarsmx2
|
||
|
||
|